Consolida San Juan del Río, hornos ecológicos

San Juan del Río,-domingo 8 de marzo de 2009,
Reducen 70% emisiones
Se consolida en San Juan del Río, la construcción de los primeros hornos ecológicos MK2 y colocan al municipio en un ejemplo nacional en la producción de tabique, cuyo proceso de cocimiento reduce en más del 70% la emisión de contaminantes y gases tóxicos que afectan el medio ambiente y la salud de los habitantes.
El alcalde Jorge Rivadeneyra Díaz, constató el avance de la construcción de estos hornos en la zona ladrillera ubicada en la comunidad de Visthá.  Dijo que la reconversión de los hornos forma parte de un proyecto integral que unificó criterios sociales y ambientales, lo que traerá directamente como resultado la producción de tabique con bajos riesgos para la salud de los productores, familiares y trabajadores de los mismos, e indirectamente para quienes habitan en la zona.
“Ésta es una historia de éxito -afirmó el alcalde-, es una realidad y con ello demostramos que sí se puede hacer, aquí están los hornos y es gracias a la gente de la comunidad que mostró voluntad ante un proyecto que coloca a San Juan del Río en primer lugar en la República mexicana”.
La construcción de estos hornos modelo, tiene una inversión cercana a los 7 millones de pesos, para la reconversión de los primeros 19 hornos con aportaciones de Gobierno del Estado, la Agencia Económica Española y la SEMARNAT.
Traerá una importante ventaja para los mismos trabajadores “sobre todo porque se reducirán no solo los niveles de contaminación ambiental y de salud, sino los costos de producción, que benefician la economía de los ladrilleros”, aseguró Rivadeneyra.
Pachelli Demenegui Rivero, responsable del proyecto, explicó que estos hornos permiten que el tiempo de cocimiento del tabique sea menor, así como la filtración de las partículas contaminantes, las cuales se quedan atrapadas en el interior de los mismos, evitando así la emisión de gases tóxicos altamente dañinos a la salud y al medio ambiente.
“Anteriormente -recordó Demenegui-, la elaboración de tabique se hacía al aire libre, quemando todo tipo de productos para coser el ladrillo, y con estos nuevos hornos, además del uso de productos avalados por la SEDESU, ambientalmente la producción de tabique será algo que no tiene precedente en el país”, por lo que enfatizó: “el objetivo es que la producción total del ladrillo en el municipio, sea bajo la etiqueta de tabique ecológico”.
Marcos Cenobio Martínez, en representación de los productores beneficiados, agradeció al Presidente Municipal la construcción de estos hornos, afirmando que este era un proyecto que se veía lejano, por los problemas que se presentaron en otros lugares como Tequisquiapan, y concluyó diciendo a sus compañeros productores: “los hornos ya están plantados, ahora es cosa de ponernos a trabajar”.
Por: Martín García Chavero
ROTATIVO de Querétaro

http://rotativo.com.mx/articulo,11978,html

7 comentarios to “Consolida San Juan del Río, hornos ecológicos”

  1. HÉCTOR GARCÍA Says:

    Esa es la manera de resolver los problemas de contaminación originados por las ladrilleras artesanales y no solo criticándolos y clausurando sus hornos. Me gustaría tener mas información sobre ese tipo de horno, muchas gracias.

    • Erika Says:

      Estoy escribiendo un reporte acerca de la situacion de ladrilleras en Mexico. Me gustaria conseguir mas informacion si alguien es tan amable de enviarme links o lo que se les ocurra. Estoy en Montreal, Canada haciendo una maestria y me interesa seguir apoyando a Mexico en el sector ambiental. Saludos y Gracias

  2. ROYBRAVO Says:

    Hola, soy investigador de nuevos sistemas constructivos y nuevos materiales de construccion y al ver la nota que en san juan del rio el gobierno apoyo a los tabiqueros construyendo hornos de gas ecologicos, valla que me ha interesado y mucho, quisiera que alguien me dijera en que lugar se encuentran y como llegar, esto es para ver fisicamente el proceso, gracias.

  3. jose hidalgo Says:

    Estoy interesado en la construcion de un horno mk2 .Tengo una producion de ladrillos antesanales en la republica dominicana .Espero que alguien me puedas ayudar como conseguir infomacion sobre los planos y las intruciones para la construcion de este horno , Me pueden mandar infomacion a mi correo ovando36@hotmail,com o a mi celular 1-809-485-9880 .
    Gracias senores y buenas suerte estoy seguro que estan en el camino correto Jose Hidalgo

  4. jorge nuñez Says:

    creo que lo mas importante para el mundo es que compartan la información

  5. NORA AMALIA CAMACHO PALAFOX Says:

    HOLA SOY PRESIDENTA DE UN GRUPO DE PRODUCTORES DE LADRILLOS Y TEJAS EN SINALOA. NOS INTERESA MUCHO CONSTRUIR UN HORNO ECOLOGICO PARA LA QUEMA DE NUESTROS PRODUCTOS SIN CAUSAR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE, PERO NECESITAMOS UNA COTIZACION O INFORMACION SOBRE LOS COSTOS Y DISEÑO DE ESTOS HORNOS. SI ME LOS PUEDE ENVIAR A ESTE CORREO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS. SALUDOS.

  6. maricel Says:

    me gustaria ponerme en contacto con personas especializadas en el tema ya que mi familia posee ladrilleras y cada vez se pone mas dificil el tema de la quema ya que es en cordoba donde esta prohibida la tala

Responder

