Ladrilleros en Hernandarias


Hernandarias, Entre Ríos, Argentina:29-10-2008
Un equipo de funcionarios y técnicos de la secretaría de la Producción en conjunto con el municipio de la localidad de Hernandarias, se encuentra realizando un trabajo de diagnóstico y planificación con grupos de pescadores y ladrilleros de la zona a fin de delinear los ejes para el armado de un plan de desarrollo con base en la participación de los actores institucionales y los representantes de dichas actividades productivas.
El pasado 20 de octubre se realizó una nueva jornada de trabajo en el centro cultural de Hernandarias con un grupo aproximado de 50 personas, dónde pescadores y ladrilleros de la zona trabajaron con funcionarios y técnicos de la secretaría de la Producción y el municipio local a fin de profundizar un relevamiento sobre la situación de los mismos, principalmente en relación con las condiciones de sus herramientas de trabajo y posibilidades de asociación y comercialización.
Plan manos a la obra
En la ocasión se trataron los lineamientos del Plan manos a la obra como una herramienta disponible que financia herramientas y capacitación para mejorar los sectores productivos de la localidad o región, los cuales deben ser definidos por los interesados en forma participativa requiriendo así la participación de todos los actores involucrados.
La construcción de un proyecto integral para presentar en este plan requiere el trabajo de cada uno de los implicados en diferentes planos y actividades, ya que los requisitos para el armado varían según el tipo de proyecto productivo  a presentar, que puede ser individual, familiar o asociativo. La institución que recibe el financiamiento es el municipio, quien debe encargarse de administrarlo en articulación con los distintos actores existentes.
Monotributo social
Por otra parte, se trabajó sobre el tema comercialización junto al grupo de ladrilleros, llegándose a la conclusión de que una de las limitantes es la posibilidad de cada productor para facturar lo que comercializa. Como alternativa a esta problemática se informó sobre el monotributo social, el cual permite a quienes se inscriben emitir facturas con un pago mínimo de 18,50 pesos y que despertó especial interés en los ladrilleros, planteando igualmente la necesidad de contar con el acompañamiento del municipio para realizar algún tipo de exención para la producción local o un impuesto que frene el ingreso de ladrillos de otras regiones a fin de promover nuevas vías de comercialización e incentivar la actividad
“Si ponemos un granito de arena entre todos, lo hacemos”
Del mismo modo, se consideró que el volumen y la constancia de la producción muchas veces representan un obstáculo para mejorar la comercialización, ante lo cual los técnicos de la secretaría insistieron en que para alcanzar determinados volúmenes es preciso que exista un grado de organización de los ladrilleros. La asociatividad se definió entonces como uno de los objetivos a lograr en este proceso, siendo uno de los primeros pasos acordar un precio único para la producción local, aspecto que se consideró dificultoso pero que uno de los ladrilleros definió diciendo: “si ponemos un granito de arena entre todos, lo hacemos”.
Recorriendo las ladrillerías
Luego de la reunión, se recorrieron diversas ladrillerías ubicadas en el éjido de Hernandarias, pertenecientes a los sectores de La Piragua, El Molino y La Virgen, observándose que en la mayoría de los casos son empresas familiares dónde es habitual compartir herramientas e insumos, suele haber problemas con la disponibilidad de agua para producir y se utilizan caballos para la fabricación del producto.
Con respecto a este último aspecto, el director de Minería, Jorge Tomás, informó que existe la alternativa de incorporar ruedas para hacer este trabajo, pudiendo aprovecharse el Plan integral para adquirirlas o bien gestionar esta herramienta a través del Plan social minero. Afirmó también que “con la rueda puede hacerse un ladrillo de mejor calidad y se unifica el tamaño, por lo que incide en la standarización de la producción local y repercute positivamente en la mejora de la comercialización”.
Por otra parte, Tomás explicó que “existe la posibilidad concreta de realizar una capacitación sobre estos temas con enviados de la secretaría de Minería de la nación en la que podrían participar algunos referentes de distintos grupos de ladrilleros de la provincia que puedan multiplicar luego estos conocimientos entre sus compañeros”.
El equipo de trabajo
El equipo de la secretaría de la Producción estuvo integrado por técnicos y funcionarios de la dirección de Minería, Proyectos Especiales y Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, quienes trabajaron conjuntamente con representantes del municipio de Hernandarias. También en oportunidad de este encuentro, se mantuvo una reunión con el intendente local, Miguel Torres, con quien se analizaron los alcances de un proyecto de esta magnitud y posteriormente se recorrió un camino mejorado recientemente con aportes del `Plan nacional de huellas mineras´ y un puerto destinados a la actividad yesera.

http://www.aimdigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=82172

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: