Clausuraron los hornos de ladrillos del Pellegrini

Lo resolvió el municipio de Cordero porque funcionan en ocupaciones ilegales.

Lago Pellegrini, Río Negro, Argentina: 23 de Julio de 2008
“El municipio de Cordero prohibió ayer la actividad comercial de ladrillos en el sector oeste del Pellegrini: desde ayer no podrán hacer ni vender ladrillos porque son ocupantes ilegales de las tierras.
El titular de los terrenos es el Endecic, el Ente provincial integrado por cuatro municipios para desarrollar las potencialidades del perilago.
La medida afectó a 10 campamentos de ladrilleros de los 25 que operarían en la zona.
El resto de los ladrilleros -cruzando la ruta, hacia el este- están dentro de la jurisdicción de Cinco Saltos o los colindantes, que no tomaron medidas similares a las de Cordero.
En cada campamento viven con sus viviendas precarias, animales y herramientas, entre cuatro y diez familias (según la dimensión de cada emprendimiento) que dependen económicamente de la venta de ladrillos.
Ayer se quedaron atónitos, impotentes y de manos cruzadas cuando las fajas del municipio les clausuró los hornos hechos, los pisaderos con el barro listo para hornear y hasta las ruedas para el laboreo.
Entre los “campamentos” clausurados están los pequeños y medianos que son explotados por la propia organización familiar, donde dos o tres familias completas trabajan en la hechura y venta de ladrillones; y en el otro extremo, aquellos cuyos propietarios son dueños de corralones y tienen mejor infraestructura en herramientas para el laboreo, pero en el lugar viven exclusivamente del trabajo en los hornos no menos de cuatro familias con sus hijos.
Según se observó ayer, todos trabajan en condiciones de precariedad laboral, en casas hechas de adobe, con servicios obtenidos ilegalmente y en condiciones sanitarias irregulares.
Fuentes no oficiales consideran que de la actividad informal -incluidos los transportistas, leñeros, vendedores de aserrín y los que hacen el pisadero y los hornos- dependen no menos de 1.200 personas en total, de las cuales la mitad habría sido afectada con la medida que adoptó Cordero.”

Ver nota completa en

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/23/imprimir.20087m23s13.php

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: