Ladrilleros plantean competencia desleal

Paso de los Toros, Uruguay 02.07.2008
Critican la producción en cuarteles
Este viernes 4 se realizará la segunda mesa coordinadora nacional de ladrilleros, previéndose el abordaje de los temas que preocupan al sector, entre los que se encuentran algunos sobre los que dicen no se ha obtenido el resultado esperado.
POR FRANCISCO BRUNO
El representante de la cooperativa de ladrilleros local, Eduardo Romero, informó a EL ACONTECER que en esta oportunidad se tiene prevista una puesta a punto de los temas del sector, de acuerdo a la realidad comercial y el relacionamiento con otros actores, tales como las intendencias.
Competencia desleal
“Existen temas excluyentes, tales como el tema de la tierra, la productividad y competencia comercial, existiendo lugares donde se genera esa competencia de la productividad, desde los cuarteles, existiendo en estos ámbitos abundancia de tierra, mano de obra, infraestructura que el ladrillero normal no las tiene, catalogándose de competencia desleal, que no queremos que se dé, ante lo que debemos ser inteligentes y concurrir a conversar en la búsqueda de alguna posibilidad de reacomodarse y competir más formalmente”, destacó el dirigente.
Crisis medioambiental
Otro de los temas preocupantes para los trabajadores del ladrillo, es el medioambiental. “Venimos trabajando desde hace diez años, aproximadamente, en la búsqueda del fortalecimiento el tema del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales no renovables, tales como la tierra, la evolución del monte indígena, ya que Durazno tiene un problema serio, que nunca se ha regulado ni legislado, preocupándonos bastante que se explote demasiado y que no se haga una legislación acorde de quienes deberían explotar este tipo de recursos y que actualmente se viene manejando muy superficialmente, pero que no se convoca para solucionarlos a los actores fundamentales quienes son los que viven de estos recursos y también a las autoridades, que deben trabajar en esa área y que nosotros estamos proponiendo hace muchos años”, aseguró.
Participación local y logros
Al referirse a la participación de los duraznenses en la cooperativa que agrupa a los ladrilleros locales, aseguró que la presencia en cada uno de los eventos ha sido muy escasa. “Pero son muy receptivos, y están acompañando a los productores ladrilleros en todos los temas que venimos trabajando, como la inclusión del sector a la seguridad social, lo que está aprobado, el ingreso de los productores al monotributo, en forma diferencial, donde se aprobaron tres artículos modificados de la ley, que tienen que ver a la dimensión de espacio, ya que de acuerdo a las medidas establecidas al ladrillero le era imposible trabajar en este espacio”, enfatizó.
En lo que refiere a la venta, se informó que se les considera consumidores finales por el tema del Iva, y otro de los puntos a regularizar es el de los dependientes, como marca el monotributo actual, que sólo permite un dependiente en la unidad unipersonal, y para los ladrilleros hay una excepción de hasta tres dependientes en época de zafra, que va desde el primero de setiembre a fines de abril.
Estos son considerados logros que le permiten incursionar al sector en la seguridad social, con un aporte para el unipersonal, cuyo titular realiza un aporte que se sitúa en los cuatrocientos ochenta pesos, y para los dependientes entre los ciento sesenta cada uno, pudiendo una vez concluida la zafra dar de baja.
Resaltó que se trata de algo muy importante para el sector, que es pasar a la formalidad, determinando un logro muy significativo, sumado al trabajo en el entorno nacional, con la personería jurídica del movimiento, que permitirá llevar adelante otro tipo de estrategias de trabajo que permitan fortalecer al sector.
Se destacó además que ha sido declarado de interés nacional, generándose el juego de acción con las intendencias, y la necesidad de interactuar apoyando el sector desde las comunas del interior del país.
http://www.elacontecer.com.uy/noticia.php?id=260

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: