¿Cómo evitamos la contaminación?

Ciudad Guzmán, Jalisco, México 25/06/2008

Espero que tengan un buen día, mi nombre es José y soy de cd. Guzmán, Jalisco, visite su página y me gusto mucho la forma en que hacen ustedes el ladrillo, me atrevo a hacerles una pregunta esperando tener respuesta, pues resulta que su servidor también es un productor de ladrillo pero en esta comunidad se nos esta presentando el problema de que las autoridades de Ciudad Guzmán no quieren que sigamos haciendo nuestro trabajo por que es mucho lo que contaminamos, puesto que nuestra forma de elaborara los ladrillos es de la forma tradicional, usando leña; me veo en la necesidad de crear un proyecto con la utilización de hornos ecológicos, ya que de mi trabajo dependen mi familia. Espero me puedan orientar como puedo construir un horno de este tipo.

Deseo tengan éxito en la vida, y que gocen de buena salud.
José García

Respuesta:

El tema de las emisiones de contaminantes, al parecer, es un problema grave en México, en Argentina, donde resido también se usa en general leña y otros residuos orgánicos contaminantes, para la quema de ladrillos artesanales.

La particularidad es que en la llanura pampeana lo extendido y llano del paisaje contribuye a que los vientos desplacen más rápidamente las emisiones por lo que no se hacen notar tanto como en una geografía de valles y montañas.

Pero esto no significa que el impacto en el medio ambiente no exista. A nivel del estado ya se comienza a trabajar en prácticas que apunten a mitigar el daño y hacer de la actividad ladrillera una práctica sustentable, ya que mucha gente depende de esta actividad.

En cuanto a tu comentario me resulta difícil opinar en la construcción de un horno por que obviamente hay circunstancias que desconozco. De momento te invito a ver algunas notas que espero te puedan dar alguna idea para detectar alguna alternativa valida en la búsqueda.

En este Blog podrás ver varias notas de diversos lugares.

Como las provenientes de tu país, México, por ejemplo “Disminuir emisiones“, donde menciona los esfuerzos que están haciendo en San Juan del Rió, Querétaro, mediante la utilización de aceite usado y tratado especialmente para que el proceso sea mas limpió. Posiblemente seria un camino consultar en los municipios que se mencionan en Cuatro municipios iniciaron el proceso de modernización de ladrilleras

También hay una nota donde presentan un Horno ecológico el denominado MK2, en San Luís Potosí, un sistema de horneado con dos cámaras y un diseño de quemador de aceite.

Se me ocurre que el caso tuyo no es único en tu zona y que tendrás otros colegas con la misma preocupación, Por esto, una posibilidad a ser tenida en cuenta es la de reunirse y moverse en conjunto frente a las autoridades para encontrar soluciones que abarquen a todo.

En relación a esto se puede ver la nota: dosificadores para la quema donde dice que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado entrega equipo anticontaminante a ladrilleros de Matamoros

Otra nota muy vista y que despertó muchas expectativas es la que lleva el titulo de Diseñan en México un horno para ladrillos que funciona con energía solar

Siendo este un importantísimo avance, pero entiendo que el horno solar esta en una etapa experimental.

La solución técnicamente mas conveniente es la utilización de gas, como implementaron los hermanos chilenos, de esto nos da cuenta la nota titulada Producción limpia, pero claro está, que el gas no es un recurso disponible en todos los lugares y en caso que hubiera abastecimiento el costo es el otro factor determinante.

En principio entiendo que has visto el video del horno ecológico vertical. u Horno vertical continuo que es otra opción interesante, que desde hace unos años se esta desarrollando en Perú. Es un horno demostrativo que se a instalado a instancias de una organización internacional con base en suiza. Aparece en la nota: Perú: Instituciones y ladrilleros trabajan por el Aire Limpio esta gente viene trabajando fuerte en el logro del aire limpio. Ha creado el siguiente documento Manual de Buenas Prácticas para el Horno Vertical de Producción Continua

Hasta donde pude averiguar existe el horno vertical de Perú y hay otro en Nicaragua.

Pero estos son los primeros pasos en la utilización de este tipo de horno en América. No así en Asia donde ya son conocidos en la India y Katmandú. En los siguientes links se puede ver más (en ingles) del horno vertical donde se denomina: VSBK

http://www.vsbkindia.com

http://www.vsbknepal.com

http://www.dainet.org/enterprise/vsbk.htm

http://www.gramvikas.org/photo_lfs3.php#vsbk

http://www.cleanairnet.org/caiasia/1412/article-70695.html

Fueron tomados de los hornos predecesores desarrollados por los chinos.

En el video Máquina para fabricar ladrillos podrás ver un grupo de sonrientes mujeres chinas que usan una máquina para conformar ladrillos y al final se muestra el horno vertical que crearon los Chinos.

El horno ecológico vertical tiene interesantes ventajas como ser una reducida emisión de gases contaminantes debido a que utiliza poco combustible (carbón mineral) en su funcionamiento.

También tiene un nivel de producción interesante para pequeñas y medianas empresas. Un aspecto para hacer notar es que la producción es continua, las 24 hs del día, los 7 días de la semana, durante meses.

Esto determina la necesidad de disponer de operadores en la carga y descarga en forma continua. Pero mediante este sistema se logran producciones de 2000 a 5000 ladrillos diarios, dependiendo del modelo de horno, dimensiones y cantidad de conductos o ejes.

El horno de Arequipa, Perú es utilizado por una cooperativa de 6 ladrilleros y aquí ya tiene que ver el factor humano y la capacidad de adaptación de una forma tradicional a nuevas formas que presentan nuevos desafíos, pero tienen como principal objetivo la preservación del medio ambiente.

Briko

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios to “¿Cómo evitamos la contaminación?”

  1. JOSE GUADALUPE Says:

    hola, espero que se encuentre bien agradezco que se haya tomado la molestia de leer mis inquietudes y de responderlas, gracias por ampliar mi vision hacerca del tema y de las diferentes opciones que me brinda para continuar con la busqueda de informacion, espero algun dia poder intercambiar ideas y me pongo a sus ordenes para lo que se le ofrezca.

    Espero estar en contacto para que usted conozca nuestra forma de trabajo.

  2. AMIGUITA CAMILA Says:

    HOLIIS YO QUIERO DECIR Q SE LOGRARIA OSEA NO SE CONTAMINARIA SII CUIDAMOS UN POCO LAS COSAS OSEA __SI NOS CONTROLAMOS Y NO TIRAMOS LA BASURA EN EL PISO SINO Q EN CESTOS COMO CORRESPONDE __Y EL HUMO DE LAS FABRICAS HABER SI NOS DAN UN RESULTADOS CON ESE HUMO Q LARGAN DE ESAS GRANDES CHIMENEAS Q ES MUY CONTAMINANTE.__ NO ARROJANDO COSAS AL RIIOO. LA VERDAD Q NO HAY MUCHAS FORMAS DE CUIDAR EL AMBIENTE EL UNICO ES Q SII TODOS COLABORAMOS CON UN POQUITO DE ESFUERZO TODO SE PUEDE Y ASI LOGRAREMOS SALIR ADELANTE Y LLEGAR A TENES UN AMBIENTE LIMPIO Y PODREMOS RESPIRAR UN AIRE PERFECTO CON AROMAS BUENOS RICOS TODO SE PUEDE SOLO CON POQUITO PERO ESE POQUITO HACE FALTA

    COLABORA PARA TENER TU PROPIO AMBIENTE LIMPIO ….. CAMILA

  3. edwin Says:

    felicitaciones por tan esplendido trabajo, soy de lima, estoy empezando a fabricar ladrillos, tengo un horno pequeño, quemo con aceite, ahora q me mudo a un lugar en donde no tengo corriente para hacer trabajar los quemadores, me parece una muy buena opcion este horno vertical, sobre todo por el buen aprovechamiento de los gases de combustion , ya q los gases calientes tienden a ir hacia arriba, cuando quemaba por abajo siempre perdia calor por arriba por eso tenia q hacer alto el horno, esto producia q solo una pequeña area se formara ladrilo y el resto se quedaba en adobe, como ingeniero metalurgico puedo decir q este horno vertical es una adaptacion del horno tipó cubilote, q se emplea en la produccion de fierro fundido, y el cubilote es uno de los hornos mas eficientes q hay, felicitaciones y ojala se sigan replicano estos hornos ,

  4. kamila hitte Says:

    sinceramente en la actualidad nos enfrentamos a diverson problemas ambientales, actualmente me encuentro cursando la carrera de tecnologia ambiental nivel universitario y me parece excelente la creacion de proyectos inovadores que sean de utilidad cualquier info requerida no duden en consultar o inclusive si se tratara de contactar para algun proyecto con gusto apoyaria
    mas info. envia un corre a adicta_tkt_ati@hotmail.com en tijuana

  5. liz Says:

    Buenas noches, leí el comentario de Briko sobre la respuesta a este señor interesado en el tema de la producción limpia en la industria ladrillera, realmente interesante tiene mucha información y claro que el horno vertical de Arequipa es una buena opción pero yo conozco de cerca esta experiencia y les comento que a nivel asociativo ha fracasado y ahora se ha convertido en un elefante blanco por varias razones, una de ellas y la fundamental considero, que es la poca facilidad que ofrece este tipo de horno para el trabajo, la carga del producto es engorrosa y requiere de mucho esfuerzo por parte de los trabajadores.
    Otro inconveniente es que es un horno de gran capacidad y esta diseñado para grandes producciones y en la zona los productores artesanales demoran mucho en producir la cantidad necesaria de ladrillos para poder llenarlo.
    Lo que si les comento que en Cusco existe otro tipo de horno que a mi sencillo parecer tendrá mejores resultados, se trata del horno de cámaras múltiples, semicontinuo, es un horno que tiene 4 cámaras continuas y aquí cuando se esta quemando en una cámara se aprovecha el calor residual para presecar el producto de la siguiente y así se reducen costos en combustible.
    Así mismo, es un prototipo que reduce la emisión de gases contaminantes en un porcentaje significativo ya que utiliza inyectores de aire para conseguir una combustión completa, otra ventaja es que este horno trabaja con cualquier tipo de combustible sea liquido sólido o gaseoso, así que por ese lado para mi tendrá un gran éxito ya que es un horno diseñado de acuerdo a la necesidad de los productores artesanales y la replica resultaría ser muy económica, así que anímense a visitar la pagina Web donde se promociona horno.
    Saludos

  6. Ignacio Jacobo Says:

    SISTEMA PARA FABRICAR LADRILLOS SIN CONTAMINACION,

    si efectivamente libres al 100% de contaminacion
    SE ELIMINA LA QUEMA O COCIMIENTO DE LOS LADRILLOS y los mismos obtienen la misma o mayor dureza, ademas son impermeables, 100% ecologicos, Termicos y Acusticos.
    Ademas se eliminan problemas de salud al no utilizar material organico (Estiercol), no se utiliza aserrin ni ningun otro elemento contaminante.

    NO requiere INVERSION, el sistema se adapta a su forma de trabajar ya sea manual 100%, semi-mecanizada o totalmente mecanizada.

    Si les interesa conocer mas acerca de este sistema favor de comunicarse con nosotros
    Ignacio Jacobo,
    e’mail ventas@proyectosx.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: