De sol a sol

Córdoba, Argentina: 13 de Agosto de 2006

Ladrilleros bolivianos

“Estos obreros trabajan de sol a sol, a la intemperie, sin ningún elemento. Si hacen mil ladrillos por día, se tienen que agachar 500 veces. Por esa tarea cobran 35 pesos, aguantando el clima o el tremendo calor de los hornos, sin ningún tipo de protección. Diez años de ese trabajo equivalen a 30 años en otros rubros”, dice Luis Dambolena, uno de los inspectores de la obra social de UOLRA. Y agrega que, si bien se realizan operativos con la Secretaría de Trabajo, “la Afip no va hasta ahí ya que son lugares poco rentables, de donde no puede sacar grandes multas”.

Esto, sin tener en cuenta los graves desequilibrios ambientales que producen no sólo las quemas sino las extracciones de barro que, en algunos cortaderos, producen cavas con una profundidad mucho mayor a los 40 u 80 centímetros permitidos.

“El boliviano no se queja, soporta todo porque viene de un lugar en donde no conoció nada mejor”, explica Lucio Paz Castillo, ex cónsul de Bolivia y actual titular del Probo (Pro Bolivia), una entidad que asesora gratuitamente a sus compatriotas para tramitar la documentación argentina. Paz Castillo explica que una de las causas por las que históricamente la gente no obtenía sus documentos era la falta de información y el elevado costo. Al menos la segunda razón ya se simplificó, y los trámites no cuestan más de tres dólares.

Indispensables

La problemática de los bolivianos en Córdoba quizá no difiera a la de cualquier obrero en esos mismos rubros, y puede que esté más ligada a la pobreza que a la xenofobia. Pero sus consecuencias no son muy diferentes.

Se trata de una comunidad cerrada, con un bajo nivel de instrucción que, sin embargo, no se traslada a sus hijos: la matrícula escolar de los niños hasta 14 años crece cada año, y casi no existen padres que no los envíen a la escuela.

Las actividades económicas que desarrollan son las más castigadas en la escala laboral. Cortan ladrillos, trabajan en quintas y en el servicio doméstico. Ganan miserias y desconocen cualquier beneficio social, pero desempeñan una labor indispensable para la actividad económica de la provincia.

Las cifras

15 mil serían los integrantes de la comunidad boliviana en Córdoba, según datos del Centro de Residentes y de la Dirección de Migraciones. El Probo estima que son 30 o 40 mil.

30 por ciento de los trabajadores de los 800 cortaderos de ladrillos en la provincia son bolivianos, según la UOLRA. Cada mes se usan 30 millones de ladrillos.

98 por ciento de los 300 cortaderos inspeccionados en 2006 no cumple con las condiciones mínimas de salubridad o higiene. Ni siquiera figuran en algún registro impositivo. Mucho menos sus empleados, salvo en algunas grandes fábricas.

35 pesos cobra un trabajador por hacer mil ladrillos que se venden a 300 pesos.

60 por ciento de la producción de frutas y verduras en el cinturón verde de Córdoba está en manos de bolivianos, según el Mercado de Abasto. Cada día pasan por allí 500 toneladas de mercadería.

500 grandes obras se realizan en la ciudad de Córdoba y Punilla, según la UOCRA.

4 por ciento de los más de 20 mil albañiles que hay en Córdoba, son bolivianos.

50 por ciento es la tasa de empleo entre la población boliviana (en Argentina es del 40 por ciento). Una de las razones es que esposas e hijos suelen trabajar junto a los jefes de familia.

“Hace mucho que aguantamos”

Apolinar Torrico Montero cuenta que aguantó cinco años, y que ya no tiene ganas de hacerlo. Tampoco podría, porque los dedos ya no aguantan la carretilla con ladrillos que, durante ese tiempo, dice haber cargado varias veces al día con 80, 100 kilos.

Vive en el mismo cortadero de Colonia Tirolesa, en una casa de ladrillo con techo de chapa y una pieza en la que convive con su familia. Toman agua de un pozo que se llena cada tanto, y utilizan el mismo baño que los demás trabajadores y sus familias. Se cansó, relata, de trabajar de cinco de la mañana a ocho de la noche apilando y cortando esa mezcla de barro, paja, guano, sin cobrar beneficios familiares, sin obra social, sin jubilación y sin implementos de salud.

Todo esto es lo que denunció a la Secretaría de Trabajo de Córdoba, a lo que le agregó una presentación policial por discriminación: dice que las ofensas comenzaron luego de hacerle conocer al patrón sus reclamos.

Lo de Apolinar no es un caso más: es la primera vez en mucho tiempo que un trabajador indocumentado decide hablar públicamente sobre su situación laboral, al entender que su condición de indocumentado no está reñida con la obligación de los empleadores de respetar las leyes laborales.

Apolinar asegura que posee una enfermedad reumática fruto de su extenuante trabajo, y dice que estuvo internado dos semanas.

También señala que muchas veces los hicieron esconder cuando llegó alguna inspección, o que los conminaban a decir que trabajaban en el lugar desde hacía dos días.

Mañana tendrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Córdoba con los dueños del establecimiento, y espera cobrar lo que, calcula, le deben.

El día que Apolinar denunció su situación a los medios, la hermana del propietario del cortadero dijo que se trataba de un “gravísimo error” y que nunca hubo discriminación. Agregó que era cierto que el hombre trabaja en el lugar, pero que los cinco años no fueron corridos, ya que se trata de un “operario golondrina”. Nota completa

Para consultar

Centro de Residentes Bolivianos en Córdoba. (351) 424-2364.

Secretaría de Trabajo. (351) 434-1530

Probo (ProBolivia). (351) 411-4018.

Dirección de Migraciones. (351) 426-4206 / 422-2740.

Unión Obrera Ladrillera (UOLRA Córdoba). (351) 423-2392 / 460-9224 / 155575506.

Edgardo Litvinoff

Córdoba (La Voz del Interior / Red de Diarios en Periodismo Social).-

http://www.rionegro.com.ar/diario/especialesonline/2006/08/13/2708.php

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: