Reubicación

miércoles 2 de abril de 2008

Ladrilleros dejan zona urbana de Cauquenes

Belarmino Contreras, presidente de la única agrupación que reúne a una parte de los productores señaló que “luego de mucho trabajo hemos concretado la compra de un terreno en la zona industrial y de esa forma dejaremos de afectar a los vecinos”.

A partir de la próxima temporada de producción, la industria artesanal de fabricación de tejas y ladrillos dejará definitivamente la zona urbana, acogiendo de esta forma los reclamos de vecinos y acatando el nuevo Plan Regulador.
La noticia fue dada a conocer por Belarmino Contreras, presidente de la única agrupación que reúne a parte de los productores, quien señaló “que luego de mucho trabajo hemos concretado la compra de un terreno en una zona industrial y de esas forma dejamos de afectar a los vecinos con el humo y el paso de camiones”.
Hasta ahora existía una gran concentración de productores en las inmediaciones de la Población Los Poetas, en el sector Porongo al poniente de esta ciudad, donde precisamente se ubica la escuela del lugar y el flamante Consultorio Poniente.
Terreno Industrial
Lo anterior sumado a la pronta entrada en vigencia del plan regulador, obligó a los “ladrilleros” a buscar una nueva ubicación que reuniera las condicones que su industria requiere y para ello se pudieron en contacto con el propietario de los terrenos adyacentes al cementerio parque y tras llegar a un acuerdo en el precio la transacción se cerró este lunes.
En la compra de los terrenos participaron los ocho productores que se encuentran asociados, más otro pequeño grupo de independientes que se suman a la organización que dirige Belarmino Contreras, restando una importante cantidad de ellos que deberán buscar una nueva ubicación a partir del inicio de la próxima temporada en septiembre de este año.
De acuerdo a lo señalado por el dirigente, el terreno comprado en total son 5,5 hectáreas, dónde trabajarán más de una veintena de productores, agregando que “este lugar´presenta muy buenas condiciones, está a un costado del camino a la costa a poco más de 5 kilómetros de la ciudad y hay espacio para que otros productores compren o arrienden en el mismo predio”.
El grupo -que se encuentra organizado- además de mudarse de casa, espera incorporar el próximo año una máquina que les permita elaborar ladrillos con altos estándares de calidad y para eso contarán con el apoyo del Gobierno, a través de la Gobernación Provincial, donde además se están gestionando la contratación de un gerente pagado con recursos de Sercotec, que les permita negociar su producción de una mejor forma y rentabilizar su trabajo.
La producción de tejas y ladrillos es la principal industria de esta comuna, ya que si bien trabajan de una manera muy dispersa, durante la temporada que va de septiembre a abril emplean al rededor de 3 mil personas en forma directa, de allí la importancia otorgada por la Gobernación y el municipio local a estos productores.
Fuente: El Centro

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: