Horno ecológico para elaborar ladrillos


San Diego Cuachayotla, México: 27/03/2007

En el estado mexicano de Puebla, crearon un horno no contaminante para elaborar ladrillo y teja que, según los expertos, es el primero de su tipo en Latinoamérica.

Ladrillos

La información llegó a los medios a través de un cable de la agencia EFE y así pudo difundirse la noticia de que un grupo de expertos de la Universidad Madero junto a familias de la comunidad mexicana concretaron el proyecto diseñado por Òscar Atzehuatl Bautista, hijo de una de las familias que desde hace 80 años se dedica a elaborar ladrillo en horno convencional.

Con una inversión de alrededor de 440.000 dólares, fue la Secretaría de Medio Ambiente la impulsora de la construcción de esta herramienta de trabajo que ayudará a reducir la contaminación en este municipio y en el área colindante.

Entre las características de este nuevo aparato se puede destacar el ahorro de tiempo para llevar a cabo el proceso ya que sólo requiere de una hora, a diferencia del horno convencional que lo hacía en ocho. Está equipado con 90 lámparas de rayos infrarrojos que elaboran el ladrillo en tres etapas -calentamiento, cocción y enfriamiento- y aumentan la calidad del producto terminado.

Francisco Castillo, secretario de Medio Ambiente poblano, hizo hincapié en el carácter ecológico del equipo al comunicar que reduce en un 6,13 por ciento las emisiones contaminantes que las instalaciones convencionales arrojan a la atmósfera. Afirmó también que este nuevo horno es el primero de 20 que se pretenden instalar en Puebla e indicó que el gobernador del estado, Mario Marín, buscará asociaciones con países, principalmente de Latinoamérica, para presentarles este proyecto y tratar de expandirlo.

La comunidad de San Diego Cuachayotla está integrada por 1.600 habitantes, de los cuales 470 familias se dedican a hacer ladrillos en poco más de 4.000 hornos convencionales que se encuentran distribuidos en la zona metropolitana de Puebla.

http://elblogverde.com/mexico-primer-horno-ecologico-para-elaborar-ladrillos/

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

10 comentarios to “Horno ecológico para elaborar ladrillos”

  1. lucio arpi inofuente Says:

    hola amigos deseo contar con su apoyo ya que somos productores de ladrillo y nos interesa de sobremnera conocer sus tecnicas, ya que asi cuidariamos el medio ambiente que es resaponsabilidad de todos nosotros favor de enviar folletos y de que manera podemos contar con su apoyo, trbajamos en la provincia de san roma puno peru

    gracias Dios los bendiga.

    • manufacturas sarsot Says:

      hola amigos lectores, somos la empresa que originalmente diseño el horno infrarrojo para cocimiento de tabique o ladrillo, deseo ponerme a sus ordenes donde sea que esten para darles mayor informacion, ya que actualmente el horno tiene mejoras como utilizar la microondas para el secado del material previo a su cocimiento, en sistema continuo, por medio de rodillos mi correo es: ventas.sarsot@gmail.com y armasarti@hotmail.com tel mex. (55) 58610070. gracias saludos
      HA Y SI FUNCIONA HE ¡

  2. GASTON Says:

    Buenas!! soy docente de la Universidad Nacional del Nordeste- Facultad de Agroindustrias- (ARGENTINA) y estoy interesado en construir un horno ecologico de este tipo si me pueden facilitar alguna dirección o telefono de las personas que intervinieron en la elaboración del horno, con el cual yo me pueda poner en contacto, me sería de gran ayuda desde ya!! muchas gracias!!! Saludos.

  3. Briko Says:

    Soy “Briko”el administrador del blog

    De esta nota del horno ecológico me llama la atención algunas cosas:

    Dice estar equipado con 90 lámparas de rayos infrarrojos
    Y que una institución oficial impulsaría con una inversión de 440.000 dólares
    También que colaboró gente de la Universidad Madero en el estado de Puebla, México
    http://www.umad.edu.mx/

    Y de entre los datos de esa universidad encontré:

    Área de Investigación
    Responsable : Dr. Juan José Vázquez Tovar
    tovar@umad.edu.mx
    (222) 141-59-59 ext.142

    La página de la UMAD tiene un link “CONTACTENOS” donde se podría consultar algo invocando la nota periodística

    Por otro lado lo que puse en “ladrillo.wordpress.com” lo saque de: http://elblogverde.com/mexico-primer-horno-ecologico-para-elaborar-ladrillos/

    Posteado por Veronica Gudiña, periodista argentina que tomo la noticia de la agencia EFE y que la podrás consultar en :

    Correo electrónico: info@todopress.com.ar | todopress@gmail.com – MSN: todopress@hotmail.com
    Tel.: (54-11) 15-5995-0508 / (54-11) 15-5996-1038
    © TodoPress > Prensa & Comunicación

    Si consultas el “blogverde” verás que hay muchos que quieren saber del horno

    A mi también me gustaría saber más.
    Solo llegue astas donde te cuento.

    Si te interesa y podés, seguí con la búsqueda, y si logras más información te agradecería que me la pases
    Yo tengo interés en conocer todo lo relativo a los ladrillos, los ladrilleros y el proceso de fabricación de ladrillos artesanales, como podrás ver en el blog:
    “ladrillo.wordpress.com”

    Si lo que buscas es específicamente ese horno de lámparas infrarrojas por ahora no tengo mas pistas.
    Pero si el objetivo es hornear ladrillos se pueden buscar otras alternativas que se puedan implementar con los medios que se disponen
    Seria un gusto colaborar en el desarrollo y construcción de un horno ladrillero y seguir en contacto para compartir información relacionada.
    Saludos
    Briko

  4. Isidoro Orozco Pizano Says:

    HOLA AMIGOS DE LA INDUSTRIA DEL LADRILLO, SOY UN EMPRENDEDOR DE ESTE NEGOCIO Y RECIEN IMPORTE UNA MAQUINA PARA HACER EL LADRILLO Y EVITAR EL DESGASTE FISICO AUMENTANDO LA PRODUCCION QUE ANTES HACIAMOS DE 1500 ENTRE TRES PERSONAS A 10 000 TABIQUES DIARIOS CON CINCO TRABAJADORES.
    COMENTARIOS, ESCRIBANME. iorozcopizano@yahoo.com.mx
    YURIRIA, GTO. MEXICO

  5. Benjamín Morales Says:

    Hola:

    Sin deseos de entrar en polémica les puedo comentar que fuí el encargado de el diseño y construcción del mencionado horno en San Diego Cuachayotla el cual por razones ajenas a mí no siguio operando. Actualmente y por las experiencias obtenidas de este primer equipo he realizado algunas adecuanciones a fin de dar mayor eficiencia y reducción de costos en energía. Si alguien aún está interesado con mucho gusto me pongo a sus órdenes. Dejando en claro que este equipo lo diseñe personalmente desde cero y que trabajo de manera independiente. Saludos cordiales.

  6. Jorge Eliecer Velez Says:

    Podria alguien contactarme estamos interesados el el sisttema de quemado por Infrarojo y secado con microondas 3155381308 – 3216425892 en colombia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: