Programa para mejorar la producción de ladrillos

Jujuy, Argentina: 08/01/2008

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación puso en marcha un programa nacional para incrementar los niveles de producción de ladrillos, optimizar su comercialización y mejorar las condiciones laborales de esta actividad. Se crearán las primeras escuelas fabricas del país; inicialmente se capacitará a más de 3.500 productores y se generarán nuevos técnicos para futuras capacitaciones.

La iniciativa se enmarca en un préstamo de 25 millones de dólares gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recientemente aprobado que, entre otros objetivos, prevé la construcción de las primeras escuelas fabricas para ladrilleros, la evaluación de reservas de arcillas para la producción, la capacitación, el aporte tecnológico y la asistencia técnica a productores.

La producción ladrillera Argentina fue históricamente marginal y con escasa proyección de desarrollo, siendo un sector esencial para acompañar el crecimiento de la industria de la construcción. Actualmente, 124 mil familias de 21 provincias de nuestro país dependen económicamente de la producción ladrillera y se estima que por cada localidad de 700 habitantes existe, como mínimo, un horno de ladrillos que sustenta laboralmente a una familia.

Ante este escenario, se incluyó por resolución del organismo minero nacional a la producción de ladrillos como Actividad Minera a fin de generar herramientas para la organización, la asistencia técnica y la capacitación en esta actividad.

Con la implementación del programa del BID de Gestión Ambiental Minero (GEAMIN) se comenzó a desarrollar la primera base de datos con información sobre la situación social, legal, técnica y ambiental de la actividad productiva ladrillera nacional con el fin de determinar y atender las principales problemáticas del sector en cada región.

A su vez, se construirán las primeras tres escuelas fábrica del país como centros de capacitación con nuevas tecnologías para incrementar la producción de ladrillos con prácticas sustentables. En ellas, se prevé capacitar inicialmente a más de 3.000 productores en aspectos de técnicas de producción, seguridad, salud ocupacional, alternativas de formalización de la actividad y tecnologías ambientalmente sustentables.

En las escuelas también se tiene previsto generar casi 1.000 nuevos técnicos, docentes y líderes ladrilleros que desarrollen un efecto multiplicador en las tareas de capacitación.

El programa además comprende la puesta en marcha de estudios sobre áreas con potencial en arcillas para la producción ladrillera sustentable y la elaboración de manuales de capacitación para la producción artesanal eco-eficiente de ladrillos.

http://www.libertadorhoy.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=1595

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: