Horno ecológico

San Luis Potosí, (SLP), México: 14/09/2007

PRESENTAN HORNO ECOLÓGICO QUE PRODUCE LADRILLO ARTESANAL – Evitará contaminación atmosférica que se genera en SLP. – Se tiene intención de construir un parque ladrillero.

Presentan ante funcionarios federales, estatales y municipales, investigadores universitarios y empresarios de la industria de la construcción, el horno ecológico experimental MK2 para producir ladrillo artesanal, con lo que se busca atender el problema de contaminación atmosférica que generan actualmente las ladrilleras que se ubican en la periferia y zona conurbada de San Luis Potosí.

A invitación del Secretario de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Rodolfo Treviño Hernández, acudieron a la prueba piloto de este nuevo horno ecológico experimental el delegado de la SEMARNAT, Joel Milán Navarro y el delegado estatal de PROFEPA, Alfredo Sánchez Azúa. En su explicación, el titular de la SEGAM informó que fue todo un éxito la primera quema de ladrillo en el horno ecológico experimental MK2, que se llevó a cabo en el mes de junio pasado. En total se han realizado diez quemas y todas ellas han dado resultados satisfactorios en cuanto a la reducción de emisiones de partículas a la atmósfera y la calidad del ladrillo.

El titular de la SEGAM expuso que el horno ecológico experimental MK2 fue diseñado por académicos de la Universidad de Chihuahua, y con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se le han hecho varias modificaciones y mejoras a la estructura de los hornos. El MK2 aumenta la eficiencia térmica porque su funcionamiento se basa en la colocación de un domo o cúpula que conserva el calor y disminuye la emisión de partículas.

Abundó que el horno MK2 se basa en un sistema acoplado de dos hornos conectados en serie provistos de domos con chimeneas laterales, y dentro de los hornos se realiza el cocimiento de manera alternada. Mientras en uno se hace la quema de la carga, los humos que se generan son canalizados al segundo horno para el precocido de la segunda carga de ladrillos crudos, etapa en la cual algunos contaminantes son absorbidos o retenidos en el cuerpo de los adobes. Cada uno de los hornos tiene una capacidad promedio de 8 mil ladrillos, indicó.

Rodolfo Treviño informó que otra de las mejoras realizadas al horno ecológico experimental consistió en la utilización de aceite lubricante quemado como combustible, que es inyectado con un turbo-atomizador que fue diseñado por COMIMSA. Con este equipo se logra una combustión químicamente balanceada, es decir, se quema totalmente el aceite lubricante y las emisiones que pudieran existir se integran a la estructura del ladrillo, resaltó.

Reconoció que uno de los principales problemas ambientales detectados en San Luis Potosí y su zona conurbada es el ocasionado por la contaminación generada por la producción de ladrillos en hornos rústicos en los que se queman toda clase de residuos sólidos como llantas, plásticos, basura doméstica, aceites lubricantes y otros residuos industriales con cierto contenido energético. Un reto de la actual administración es impulsar el crecimiento y desarrollo de la manufactura de ladrillos artesanales, asociado al control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad de vida y salud de quienes viven en los alrededores donde se realiza esta actividad, destacó

Es en este contexto dijo que el Gobernador el Estado, Marcelo de los Santos Fraga giró instrucciones para la atención de esta problemática y en respuesta la SEGAM promueve un proyecto para la instalación de un Parque Ladrillero que se ubicaría en terrenos camino a Peñasco, el cual contempla la construcción de 120 hornos MK2.

Los resultados que esperamos del proyecto son ambiciosos: con él las ventajas ambientales que vemos son muchas porque la vigilancia ambiental de ésta actividad será más fácil, porque estaría concentrado en un solo punto, concluyó.

Por último, dijo que en todas las pruebas piloto han estado presentes personas que se dedican a la producción artesanal de ladrillos, quienes quedaron muy complacidos con la operación del horno ecológico experimental y con los resultados obtenidos.

http://www.slp.gob.mx/ver_noticia.cfm?id_cont1=4061

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios to “Horno ecológico”

  1. ¿Cómo evitamos la contaminación? « L a d r i l l o Says:

    […] hay una nota donde presentan un Horno ecológico el denominado MK2, en San Luís Potosí, un sistema de horneado con dos cámaras y un diseño de […]

  2. Celso Suma Quispe Says:

    Previo atento y cordial saludo.

    Lei el artículo, a cerca del horno ecológico desarrollado en su localidad por lo cual tengo que felicitarles, por que todo vuestros conocimientos científicos y tecnológicos estan poniendo al servicio de mitigar la contaminación ambiental por emisiones gaseosas y salvar nuestro habitad. Luego quiero hacer algunos comentarios e interrogantes a cerca del horno:
    Primero: No se si en México los hornos ladrilleros son abiertos es decir sin techo como en Cusco Perú. Y el solo hecho de colocarle bóveda ya es fabuloso puesto que el horno mejora su eficiencia térmica y ello implica menos consumo de combustible y como consecuencia de ello menos emisiones contaminantes.
    Segundo: La parte interna de la parde del horno cuenta con algún reboque de aislamiento térmico o simplemente son de adobes.
    Tercero: El horno que se desarrollado es de tiro directo o invertido, por que en el primero la distribución de temperatura no es tan uniforme en la cámara de cocción, mientras que en el segundo caso es mejor la distribución de temperatura.
    Cuarto: El horno cuenta con la chimenea correspondiente y ademas de ello si cuenta con algun sistema de ventilación para direccionar los gases de combustión a la siguiente cámara para el pre calentado, que tambien es otro detalle muy importante e interesante para ahorrar energía y mejorar la rentabilidad de la actividad ladrillera.
    Quinto: En vista que el combustible utilizado (aceite usado) yo pienso que es muy viscoso y los quemadores no tienen problemas para atomizar el combustible.
    Finalmente felicitarles una vez mas por su aporte tecnológico, y agradecerles anticipadamente si me aclaran las dudas que les he manifestado.

    Atentemente,

    Ing. Celso Suma Quispe.
    Cusco Perú

  3. claudio Says:

    Estoy orgulloso de la realización de este horno, que seguro dejara muchas incognitas, soy de argentina y necesito mas información ya que quiero instalar este tipo de hornos en nuestro pais, y en mi ladrilleria, toda información que nos puedan suministrar sera de mucha ayuda.

  4. Mauro Muñoz Says:

    Las emisiones por quema de arcilla y uso de leña, colaboran en el efecto invernadero, por lo que felicito esta iniciativa, me gustaría conocer su aplicación con el hormo MK2, ya que en mi pueblo se sigue usando el método convencional, su aporte colabora con la disminución de emisiones que perjudican a los seres vivos y en general a todo nuestro planeta.
    Gracias por su atención.

  5. jose vargas Says:

    agradeseria me informaran como obtener informacion util que nos ayude a construir un horno en mi pueblo gracias

  6. monserrat luis Says:

    Hola les va a extrañar un poco mi comentario ya que en la ciudad de Oaxaca también existe un horno ecológico, avalado por el Instituto Politécnico Nacional desde 1997. en el se quemen al rededor de 30 millares de ladrillo rojos, o en sus distintas formas. Para llevar a cabo la combustión se necesita aserrín que es un residuo de madera. se podría que disminuye la contaminación en un 50%, es un proceso que se lleva a cabo con un quemador en el que se utiliza aire procesado por el quemador. Fue creado por mi papá el señor TIMOTEO LUIZ y se encuentra ubicado en San Francisco Tuxtla Oaxaca. y a la vez les agradezco que se preocupen por el medio ambiente. Hay que poner empeño ya que nos falta mucho por hacer.

  7. Hernan Garcia Says:

    ante todo muy buenos dias… dejenme felicitarlos por su invencion me parece muy interesante… soy de venezuela y estoy realizando un proyecto para la fabricacion de ladrillos en mi region, me gustaria informacion sobre este tipo de horno como datos tecnicos, funcionamiento, dimensiones y precio… este es mi correo hernan_garcia_1987@hotmail.com… estare esperando su respuesta, muchas gracias por su tiempo

  8. Camilo Echeverri Uribe Says:

    Buenas tardes. Quiero felicitarlos por el desarrollo de este horno. Pertenezco a un grupo de investigación en Colombia en donde se están analizando nuevas tecnologías que pueden implementarse en el sector industrial y este horno me parece que es una muy buena alternativa. Quisiera saber si es posible que me informaran acerca del precio de construcción, operación y mantenimiento del horno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: