consecuencias de un oficio duro

Corrientes, Argentina: 23/06/2007

Ladrilleros piden a los diputados una ley que les permita jubilarse

Su actividad, como muchas otras, se desarrolla totalmente en negro. Por las condiciones particulares de su ocupación sufren graves problemas de salud a una edad relativamente baja: a los 50 años apenas pueden trabajar. Buscan una forma de vivir dignamente.

Todo trabajador debería tener derecho a contar con una jubilación que le sirva de respaldo en los años de la vejez. La última conquista incluso reconoce este derecho a las amas de casa, más allá de que su actividad no genere aportes. Sin embargo, existen muchas otras actividades que, por diferentes motivos, no permiten que quienes las desarrollan durante una vida puedan obtener el beneficio jubilatorio. El caso de los ladrilleros es uno de ellos.

“Uno trabaja todo lo que puede, porque tiene que darle de comer a la familia, seguir adelante. Pero llega un momento en el que el cuerpo no da más y no podemos trabajar ni por más que queramos”, relata Ramón, ladrillero desde que tiene memoria, con 40 años cumplidos. Es que, según dicen, no hay otra cosa que ponga límites al trabajo del productor familiar de ladrillos: el río y el propio cuerpo son los únicos que pueden provocar que un ladrillero deje de fabricar esos “cuadraditos de barro”, materia prima para miles de hogares.

“Es que a los 50 años ya no damos más. Artritis, problemas en los huesos y las articulaciones, dolores en todos los músculos, además de los problemas de trabajar permanentemente con la humedad ya no nos dejan trabajar”, explicó a La República, Julio Avasolo, presidente de la Cooperativa de Ladrilleros del barrio Molina Punta.

El análisis de las condiciones de las personas que trabajan en el sector dio a sus dirigentes una idea:
solicitar un régimen de jubilación para los ladrilleros, al que se pueda acceder a partir de los 50 años. “Así la gente tiene una cobertura, alguna forma de que la familia no quede desamparada cuando ya no puedan seguir trabajando”, dijo Avasolo.

Algunos ladrilleros deslizaron que incluso un beneficio de este tipo les serviría para evitar que sus hijos tengan que seguir en el oficio por necesidad. “Es que podrían ir a estudiar en lugar de quedarse ayudando a los que nos cuesta mucho trabajar. Es abrirles la puerta para que tengan la oportunidad de elegir”, dijo Ramón.

Con esta idea, presentaron una nota a la Cámara de Diputados, en la que solicitan la creación de una ley jubilatoria para el sector. “Nosotros les decimos que no hacen falta censos, porque están los que hizo Desarrollo Humano, y por el tema de las enfermedades y la dificultad para trabajar pueden consultar en los Caps de los barrios en los que hay ladrillerías y si no en los hospitales.

Ahí les van a confirmar cuáles son las principales enfermedades que tenemos los ladrilleros sobre todo cuando llegamos a los 50 años más o menos”, dijo Avasolo.

Si bien existe la posibilidad de que la gente con problemas graves de salud pueda acceder a pensiones no contributivas, buena parte de los ladrilleros no puede solicitarlas. “Piden una incapacidad del 80%, y si bien la artritis y la artrosis son graves, parece que te tiene que faltar una mano o algo así para que te den una pensión”, explicó el dirigente.

La nota se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde los legisladores estudian la posibilidad de elaborar un proyecto de ley que pueda beneficiar a este sector de la población.

La República de Corrientes

http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=79457

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: