Quieren fabricar ladrillos con residuos de la minería

Salta, Argentina: 04-09-06

Investigadores de la UNSa trabajan en un proyecto para que la explotación de yacimientos de la Puna Salteña impacte menos en el medio ambiente y genere más puestos de trabajo. Buscan fabricar ladrillos con los residuos que deja el procesamiento de minerales y crear nuevas industrias a partir de este recurso natural.

En 2005, se obtuvieron 112.605 toneladas de minerales no metalíferos por un valor de U$S 66.994.669. Cada año, gran parte de la producción sale a otros países que elaboran una importante cantidad de bienes sin enfrentar el problema de los desechos de la extracción, que quedan en la provincia.

El año pasado se lograron 27.000 toneladas de ácido bórico, uno de los derivados de la minería que se envía al extranjero y tiene una gran cantidad de aplicaciones, principalmente en farmacéutica, química y metalúrgica.

Pero el proceso para obtener el ácido bórico deja como resultado una parte útil, que se vende, y un gran volumen de material que no sirve denominado “barros”.

Este residual es potencialmente contaminante y hoy se va acumulando en enormes piletones. Esto puede implicar un impacto en el medio ambiente, sobre todo si se tiene en cuenta la creciente cantidad de minerales que se extrae cada año.

Profesionales del INBEMI (Instituto de Beneficios Minerales) de la UNSa están estudiando hace dos años la posibilidad de hacer ladrillos, cerámicos o artesanías con estos barros.

Ya sacaron una primera muestra de ladrillos y observaron que tienen las mismas propiedades y resistencia que los tradicionales. Ahora realizan pruebas para garantizar que no contaminen el suelo cuando se mojen con las lluvias.

Llegar al objetivo de producir ladrillos con el material de descarte sería un gran aporte para la preservación del medio ambiente y el avance de la actividad minera, fuente importante de recursos económicos para la provincia.

http://www.conicet.gov.ar/diarios/2006/septiembre/010.php

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: