Otro ladrillo en la pared

Uruguay: 06/03/2006

ImageLa sala donde nos reunimos tiene la simulada pulcritud de este tipo de oficinas universitarias. Pienso que dista bastante del ambiente en que se mueven estos estudiantes cuando realizan el trabajo de campo en el cara a cara con los ladrilleros. Más adelante me dirán que ese contacto con los productores de ladrillo los ayuda a desestructurar el conocimiento formal que adquieren en estos mismos salones, y que se hace vivo en el trabajo conjunto que desarrollan en las ciudades y pueblos del interior del país, con uno de los sectores sociales más marginados, para los cuales no hay plan de emergencia que valga.

Universia (U)- ¿Por qué surge en la UdelaR la inquietud de actuar sobre un sector tan particular y tan marginal en lo que es el sistema productivo del país como es el de los ladrilleros?

Mariana Berger (MB)- En 1999 llegó una demanda de ladrilleros del departamento de Durazno al Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), para que se los ayude a comercializar la producción. Luego hubo otra demanda de ladrilleros de San José.

ImageLos ladrilleros en su gran mayoría se encuentran en zonas inundables, en el año `99 hubo una gran crecida en San José que les hizo a muchos perder su vivienda y la tierra, su fuente de trabajo fue también tragada por las aguas. Entonces la Intendencia de San José se comunicó con el Departamento de Trabajo Social. De este contacto surgió un grupo de trabajo pionero en esto de trabajar con el sector ladrillero.

MB- En ese momento se armó un grupo de trabajo esencialmente de docentes del Departamento de Trabajo Social que tenían como objetivo trabajar en lo que tiene que ver con la organización de los productores de ladrillo de San José, Durazno y Florida.

U- ¿Cuánto tiempo hace que se vienen trabajando en este proyecto?

Pedro Berger (PB)- Siete años, desde 1999.

Al día de hoy el grupo tiene una cobertura nacional. Si bien hay puntos que despiertan más interés para trabajar porque tienen grandes carencias, tratan de abarcar todo el país.

U- ¿Qué actividades puntuales se realizan con los ladrilleros?

ImageDolores (D)- Tenemos mesas nacionales coordinadoras en donde nos juntamos con los ladrilleros bimensualmente, en diferentes departamentos del país. En estas instancias se trabajan temáticas que son definidas en conjunto entre el proyecto y los ladrilleros. Hemos trabajado bastante la temática de la seguridad social. Hemos hecho mesas en las que se han tratado temas como medio ambiente, vivienda y salud ocupacional.

Estos no son únicamente ámbitos de discusión. Por un lado, se realizan las mesas nacionales que son espacios de definición política del movimiento. Pero además existen talleres de capacitación. Los estudiantes de ciencias económicas han estado trabajando en modalidad de talleres con todo lo que se refiere al costo de la producción y la productividad del horno. También se han hecho otro tipo de talleres que tienen que ver más con la calidad del producto. En estos talleres los estudiantes de Facultad de Arquitectura han sido una pieza clave para llevarlos adelante.

U- ¿Cómo ha evolucionado el proyecto en estos años?

Bruno Bonet (BB)- El movimiento fue cambiando a lo largo de los años desde 1999 con su génesis en lo que es el departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Últimamente se ha incorporado una nueva rama de lo que nosotros llamamos interdisciplina que es la participación de las Facultades de Arquitectura y Ciencias Económicas.

Desde el ingreso de la Facultad e Arquitectura se ha puesto un énfasis mucho mayor en lo que atañe a la parte técnica del producto mismo. Para ello se trabaja directamente con estudiantes del curso de Construcción II de la FARQ y también se trabaja con el laboratorio de ensayo de materiales de la misma facultad.

U- ¿Qué otras disciplinas integran este proyecto?

ImageMB- Han intervenido muchas disciplinas en este tiempo que lleva el proyecto. El área salud ha tenido una participación importante, con la integración de la Asociación Latinoamericana de la Medicina Social (ALAMES). También ha participado la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha participado algún compañero de Facultad de Derecho y también de Facultad de Ciencias, de la licenciatura en geografía.

U- ¿Hay mujeres ladrilleras?

Verónica Bandera (VB)- Sí, hay, no son muchas, pero hay. La cuestión de género en el sector fue un tema que también hemos abordado desde el proyecto. El problema con las mujeres es que hay muchas que trabajan y mucho. Pero en general ellas mismas no se reconocen como trabajadoras. Ellas suelen decir que no trabajan sino que ayudan y en realidad no es una ayuda marginal sino que intervienen en etapas fundamentales dentro del proceso de producción. Los niños también tienen un papel fundamental. Hacen el trabajo de levantar los ladrillos, apilarlos, es decir, ese trabajo de agilidad.

En estos momentos el grupo está trabajando en pro de sentar las bases para una ley de seguridad social que contemple las características específicas de este sector de la sociedad, para que a partir de ahí puedan acceder a sus derechos básicos como trabajadores y como seres humanos.

Ellos no están reconocidos en ningún lado como sector productivo –dice Dolores de Ciencias Sociales -, para el Uruguay no existen. No existen ni en el Ministerio de Trabajo ni en ningún otro registro. No está registrado este oficio.

U- Siempre cuando se habla de extensión en la UdelaR se habla de la bidireccionalidad de la misma, es decir que uno no va solo a insertarse en el ambiente a enseñar algo, sino que también va a nutrirse de conocimientos a ese lugar. Desde este punto de vista <¿han tenido experiencias vividas que les vayan a servir para su futuro desarrollo como profesionales?

ImageBB- Yo creo que es una actividad que se complementa ya que nosotros tenemos elementos para ofrecerles, pero ellos tienen mucho para enseñar también. Nosotros no le íbamos a decir a ellos cómo hacer un ladrillo, a un tipo que hace décadas que lo está haciendo. No vamos a enseñarle nada nuevo. Lo que podemos darle son las herramientas y una estructura como para que ellos se desarrollen. Y a su vez nosotros hemos aprendido bastante de ellos y de las distintas instituciones que participan del proyecto. O sea que esto es un ida y vuelta.

D- Creo que para todos los que estamos acá ha significado un gran crecimiento ya que trabajar en este proyecto implica encontrarte con otro sector social con una realidad totalmente diferente a la tuya con una idiosincrasia totalmente diferente. Y luego está el tema del trabajo conjunto que te une con ellos como no lo haría ninguna otra cosa. Tenés que meterte en la lógica de ellos con la estructura que llevás de acá de la universidad que siempre tenés que adaptarla a su realidad, sí o sí. Nos ha pasado que a veces llevamos materiales para leer y ellos te dicen “bueno, pero yo no sé leer” entonces hay que repensar la estrategia y adaptarla para que funcione. Eso pone a prueba en la práctica todo lo teórico que podés aprender en la universidad.

MB- Otra cosa que está buena es la posibilidad que se ha dado de generar desde el Departamento de Trabajo Social, prácticas curriculares con los ladrilleros. También se ha generado una tesis, es decir un trabajo de investigación. Entonces podemos decir que este proyecto articula todas las funciones de la universidad.

http://www.universia.edu.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=917&Itemid=0


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