Producción limpia

Chile: 24/08/04

Ladrilleros artesanales de seis comunas de RM se suman a Producción Limpia

Ladrilleros artesanales de seis comunas de RM se suman a Producción Limpia

La directora del Sesma, Dra. Soledad Ubilla, destacó los esfuerzos de los micro empresarios por resolver los problemas ambientales de su sector, en un claro ejemplo de innovación tecnológica y voluntad por combatir la problemática ambiental a través de la producción limpia.

Aproximadamente cuarenta empresarios ladrilleros artesanales de las comunas de Quilicura, Buin, Maipú, Pirque, Melipilla y Paine se sumaron al Acuerdo de Producción Limpia con dicho sector, al cual ya habían suscrito empresarios de las comunas de Puente Alto, Pudahuel y San Bernardo.

Este sector productivo es responsable por el 4,3% de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana, básicamente debido al uso de residuos para generar combustión en los hornos de cocción de ladrillos. Esta práctica ha sido sustituida por el uso de combustibles limpios, en este caso gas licuado.

Durante la ceremonia, el director de CONAMA RM, Pablo Badenier, destacó que los bajos índices de contaminación registrados durante el último invierno, comparado con temporadas anteriores.

“Desde el año 1997 hasta la fecha, donde la preocupación medioambiental de la RM ha estado centrada en aspectos de contaminacion atmosferica hemos dado pasos bastante importantes y sustantivos en cuanto a permitirnos tener una mejor calidad del aire, y con mucha esperanza y certeza, poderles decir que de aquí al año 2009, nuestra RM estará cumpliendo con todas las normativas en materia de calidad del aire y que el próximo año vamos a cumplir la meta de no tener pre emergencia ambiental. El año 2004 ha sido el mejor año, desde que hay registro histórico, en materia de contaminación atomsférica. Tuvimos 9 alertas ambientales, mientras el año pasado hubo 21. Tuvimos sólo 2 pre emergencias, mientras el año pasado hubo 4. Sólo hubo, este año, 23 horas en pre emergencia, mientras el año pasado estuvimos con 63 horas en pre emergencia”, indicó Badenier.

La directora del Sesma, Dra. Soledad Ubilla, destacó los esfuerzos de estos micro empresarios por resolver los problemas ambientales de su sector y por realizarlo de manera voluntaria, dado que además estarán cumpliendo por sobre la normativa existente, en un claro ejemplo de innovación tecnológica y voluntad por combatir la problemática ambiental a través de la producción limpia.

El documento fue firmado por el director de CONAMA RM, la directora del Sesma, Dra. Soledad Ubilla, Sara Cabrera, directora de Corfo RM y Rafael Lorenzini, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia.

En el 2003 las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Pudahuel adherieron a este APL. Se estima que con la suscripción de los empresarios de las comunas de Quilicura, Buin, Maipú, Pirque, Melipilla y Paine, la contaminación provocada por este sector productivo será reducida en un 100%. Lo anterior significó una reducción en las emisiones de material particulado (PM10) de 32 a 25 toneladas anuales.

Se estima que durante la presente temporada de producción de ladrillos, que se extienda hasta abril del 2005, la contaminación atmosférica que este sector producía con el uso de desechos para generar combustión en sus hornos, será reducida en un 98 por ciento. Ese cambio se debe al uso de gas licuado con quemadores especiales que ha sido implementado con buenos resultados durante la pasada temporada por los ladrilleros artesanales en la comuna de Puente Alto.

http://www.produccionlimpia.cl/link.cgi/Noticias/202

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Producción limpia”

  1. Mario Fernando Monsalve Says:

    quisiera saber como funciona el sistema de quema de ladrillos a base de gas
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: